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¿Quieres empezar con tu estrategia? Aquí descubrirás lo que necesitas saber del email marketing, claves y herramientas para el éxito: 

Cuando hablamos de email marketing tenemos en mente aquella lluvia de correos con ofertas, promociones y descuentos que finalizan en 24h, y “corre antes de que sea tarde”.  

Si realmente haces un buen uso de él, puede convertirse en una vía para fidelizar, captar y aumentar la visibilidad de tu marca y tu servicio.  

¿Sabías que con un contenido de valor y un CTA correcto puedes incrementar los clics en más de un 300%, y aumentar las ventas de un producto en concreto en un 1600%? Increíble, pero cierto. Aquí puedes ver más estadísticas. 

¿Quieres saber cómo conseguirlo? Aunque exige invertir tiempo y recursos, crear una campaña de email marketing exitosa puede ser relativamente sencillo. A continuación, veremos que debemos tener en cuenta. 

¿Sabes cómo, pero tienes dudas sobre cuál es el siguiente paso? Cuéntame tu proyecto y te ayudaré en tu estrategia de email marketing. 

Las 5 claves del email marketing

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestra estrategia de email marketing?  Aunque podríamos hacer una eterna lista de factores y elementos (tipos de contenido, tipografías, colores, uso de palabras clave…), lo primordial son estas 5 claves: 

1. La segmentación de nuestro público

Crear una BBDD segmentada, y analizar los usuarios que están en ella, es imprescindible y un paso que no debemos obviar.  

No es lo mismo crear contenido para un director de una empresa cárnica, que para un estudiante de bellas artes. 

¿Qué debemos saber de nuestra audiencia? 

  • Datos demográficos. La edad y sexo pueden ser factores cruciales. 
  • Intereses y gustos de tu audiencia. 
  • Su ubicación (país/región). 
  • Su poder adquisitivo o situación laboral ¿son todos capaces de consumir o permitirse tu producto/servicio?

Cuanto más conozcas a tu audiencia, más personalizado podrás crear el mensaje para conseguir aumentar el impacto, y el éxito de tu estrategia.

La presencia online, nos permite llegar a cualquier parte del mundo, y a cualquier usuario con acceso a internet.

En España un 75% de la población tiene acceso a un smartphone con conexión a Internet. En Reino Unido un 68%, en Estados Unidos un 57% y en Francia un 49%.

 2. Objetivos

Antes de empezar con nuestra estrategia debemos marcar nuestros objetivos, nuestra meta. 

¿Qué quieres conseguir con tu estrategia de email marketing? 

  • Fidelización de nuestros clientes. Conseguir la lealtad de nuestra audiencia es uno de los objetivos principales (Loyalty Program). 
  • Captación de nuevos clientes o leads. 
  • Interacción con la audiencia. Para conseguir acercarnos más a nuestra audiencia. 
  • Notoriedad, para conseguir alcanzar a más gente y generar más impactos. 
  • Aumentar las ventas, de un producto/servicio en concreto, o de nuestro negocio en general. 
  • Recopilar más información de la audiencia. Podemos utilizar el email marketing para conocer los intereses, gustos y preferencias de nuestra audiencia, para actualizar y completar nuestra BBDD. 

3. Creatividad (copy e imágenes)

Una vez tengamos nuestra hoja de ruta con “a quién nos dirigimos” y “el porqué”, llega “el cómo”. 

La creatividad también es muy importante. Podemos tener una idea increíble, pero si nuestra audiencia no se fija o le atrae el contenido, pasará desapercibida.  

¿Qué debemos tener en cuenta para nuestra creatividad? 

  • Un buen copy strategy. El copy strategy engloba desde la redacción creativa del cuerpo de nuestro mail, como el asunto. 
  • Cabeceras y footers. La cabecera y el footer será lo primero y lo último que verán nuestros lectores, por lo que es importante para crear una buena impresión, y transmitir nuestra imagen de marca. 
  • Incorporar imágenes y videos. El tipo de email puede variar según nuestro target, aunque es recomendable incorporar imágenes y videos en nuestro mail, para conseguir mantener el interés de nuestra audiencia. 

Un mail solo de texto puede causar rechazo o no lograr comunicar nuestro mensaje. 

Como veis, debemos cuidar al detalle cualquier elemento que forme nuestro mail, y debemos conseguir transmitir nuestra imagen de marca, tanto nuestra identidad visual, como nuestro tono y estilo. 

4. Evita el SPAM (contenido de interés, aporta valor)

Esto es una obviedad, pero a veces lo haces de forma inconsciente.  

En ocasiones, cuando enviamos emails sin tener en cuenta lo mencionado anteriormente, podemos caer en este error. 

 ¿Qué se considera SPAM? Cuando enviamos correos de forma masiva, constante y sin personalización con promociones, ofertas constantes o el mismo contenido repetidamente. Nuestra audiencia nos verá como “spam” o como se dice coloquialmente, pesado, y se dará de baja. 

 ¿Cómo podemos evitarlo? Envía correos que tú querrías recibir, o emails que aporten valor e información de interés.  

Podemos comunicar promociones, pero debemos introducirlas sutilmente y si pedimos, debemos intentar dar algo de vuelta (con información, agradecimientos o un elemento “exclusivo”). 

5. Análisis (previo-test mails, post-resultados)

Este último paso muchas veces lo dejamos de lado. 

Es tan importante hacer un análisis antes, como después del envío. También debemos medir el éxito del envío, con KPI’s por ejemplo. 

¿Cómo hacemos un análisis previo? Antes de hacer el envío, podemos enviarnos a nosotros mismos el correo, para analizar si el formato del texto es el correcto, si las imágenes se visualizan correctamente, y si los botones o links funcionan correctamente. 

¿Qué debemos analizar una vez hecho el envío? Es recomendable que una vez hayan pasado los primeros 3 días desde que enviamos el email, analicemos el éxito de la campaña de email marketing. Por ejemplo, podemos: 

  1. Visualizar la tasa de rebotes (soft & hard bouce) 
  1. Interacción con el contenido del email (clics en el enlace, descargas de archivos adjunto…) 
  1. El número total de aperturas, para ver si nuestra audiencia está interesada en nuestro contenido, o si el mensaje del asunto ha creado expectación. 
  1. También podemos medir el tráfico web (si tenemos configurado un píxel para monitorizar el tráfico en nuestra web). ¿Las visitas han sufrido un aumento desde el envío del email? ¿Qué secciones o menús han aumentado? 
  1. Cuando creamos nuestra estrategia de email marketing, podemos probar con un testeo A/B de la campaña.  

¿Qué significa esto? Cuando creamos una campaña de email marketing, podemos probar con el mismo contenido, presentado de distinta manera (distintas creatividades, diferentes asuntos, colores, CTA’s…), y así ver que funciona mejor con nuestras audiencias. 

Las 3 plataformas y herramientas para el email marketing

MailChimp para la estrategia de email marketing 

¿Quién no conoce MailChimp? Es la plataforma para crear campañas de email marketing más conocida del mercado. Es utilizado tanto por grandes empresas multinacionales, como en pequeños comercios locales. 

Si quieres conocer todas las posibilidades y precios de MailChimp, puedes consultar este enlace. 

MyPerfit para la estrategia de email marketing 

MyPerfit es una opción menos conocida, pero nos permite conseguir los mismos resultados. Al igual que MailChimp, MyPerfit nos ofrece un plan gratuito con un máximo de envíos, y luego podemos contratar la suscripción que más nos convenga. Aquí podrás consultar las diferentes opciones.  

Mailerlite para la estrategia de email marketing 

¿Conoces esta plataforma de email marketing? MailerLite es una plataforma similar a MyPerfit. Un servicio por el que destaca es la opción de configurar automatizaciones. 

En definitiva, hoy en día existe una gran variedad de estrategias y plataformas para llevar a cabo vuestra estrategia de email marketing, que nos facilitan el desarrollo de esta.  

¿Quieres empezar con tu estrategia de email marketing? Si lo tienes claro, pero no sabes por dónde empezar o necesitas asesoramiento, puedes agendar una asesoría conmigo y te guiaré paso a paso.